El cielo de Alájar

ermita san bartolome

Realizaremos una presentación en una pantalla gigante con fotografías, gráficos y vídeos y observación astronómica con prismáticos.

El cielo de Alájar pertenece a la Reserva Starlight de Sierra Morena, y además cuenta con uno de los 2 observatorios astronómicos designados por la Junta de Andalucía en la provincia.

Hablaremos de todo lo que hace especial a la Sierra en Aracena para la observación astrónomica: oscuridad de los cielos, compromiso desde las instituciones, especiales condiciones meteorológicas y una situación geográfica que permite observar objetos celestes invisibles en otras latitudes más septentrionales.

Oscuridad Cielo Reserva Starlight Sierra de Aracena

Describiremos las principales ventajas y limitaciones de los prismáticos frente al telescopio para iniciación, accesorios que podemos necesitar y las características ideales de unos prismáticos para observación astronómica.

Hablaremos de las constelaciones del cielo nocturno, cómo van cambiando y las posibilidades que nos ofrecen.

Se describirán los principales objetos que pueden observarse en el cielo estrellado: cúmulos estelares globulares y abiertos, estrellas dobles, galaxias y asterismos.

Te llevarás a casa una lista de los objetos más fáciles de ver con prismáticos y pequeños telescopios y se describirá una serie de programas informáticos gratuitos que podremos usar para orientarnos en el cielo y saber lo que estamos viendo. 

Imagen: NASA. Cúmulo globular Omega Centauri

Finalmente, podremos disfrutar de una observación astronómica con prismáticos y a simple vista si el tiempo lo permite, o una observación virtual con astrofotos profesionales en caso contrario.

Precio: 7€ para adult@s, 3€ niñ@s 5-18 años, gratis menores de 5 años

Lugar: Peña de Arias Montano, Alájar, CP 21340

Fecha y hora: Sábado 22 de Febrero, 20:30-21:45

Se recomienda llevar prismáticos si se dispone de ellos, ropa de abrigo y una botella de agua.

¡Reserva ahora para no quedarte sin tu plaza! Rellena el formulario o llama o manda un Whatsapp al 615709648.

Te mandaremos un email con la confirmación e información adicional en menos de 24 horas.