Conócenos

Astronomía Sierra de Aracena nace en Agosto de 2019 con la intención de compartir el increíble recurso que representa la Reserva Starlight Sierra Morena y el Observatorio Astronómico de la ermita de San Bartolomé en Alájar, uno de los 2 mejores seleccionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva

En Europa, el 99% de la población vive en lugares contaminados lumínicamente, y la mayoría no ha visto la Vía Láctea.

La Reserva Starlight Sierra Morena es la mayor del mundo, abarcando más de 400 km en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, promovida por la Fundación Starlight creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Esta certificación es líder junto con la Dark Sky Association. Similar a la figura de Parque Natural, la Reserva Starlight primero certifica y luego gestiona los lugares cuyo cielo nocturno reúne excepcionales condiciones de oscuridad.

Cientos de miles de medidas fueron efectuadas para asegurar que la calidad del cielo nocturno era similar a la de los principales observatorios mundiales en términos de brillo del fondo del cielo, seeing y número de noches despejadas al año.

Con estas excelentes condiciones de partida, Miguel García comenzó esta aventura, después de una dilatada formación como físico en la Universidad de Extremadura, experiencia en animación sociocultural y una prolongada estancia en Londres.

Miguel con su telescopio en la espadaña de la Peña de Arias Montano

El conocimiento adquirido en astronomía abarca física, historia, geología, química, tecnología, arte y filosofía. La experiencia educativa mejora tu visión en todas estas áreas de forma amena y duradera, además de sobrecogerte ante la inmensidad que nos rodea.

Además, la Sierra de Aracena ofrece otras satisfacciones para el viajero. Una visita astronómica puede combinarse con una ruta de senderismo o de ciclismo, recolección de setas, la berrea, multiaventura, patrimonio natural e histórico, una rica gastronomía liderada por el jamón… las posibilidades son inabarcables como el mismo espacio.

Echa un vistazo a la página de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de la que formamos parte para saber qué ver, dónde dormir, dónde comer y qué hacer:

www.parquenaturalsierradearacena.com

¡No te lo pienses más, acércate para descubrir todo lo que el cielo nocturno tiene que ofrecerte!